lunes, 5 de abril de 2010

INTESTINO DELGADO



Una vez examinadas las fuentes de las diversas enzimas y hormonas digestivas, se procede al análisis de la parte siguiente del tubo digestivo y se reanuda el tema de la digestión y absorción. Los fenómenos principales de estos dos procesos tienen lugar en un largo conducto, el intestino delgado. Casi toda la absorción y digestión de nutrientes ocurre en él, por lo que su estructura está adaptada especialmente para tales funciones. Su gran longitud constituye un área de superficie igualmente grande para la digestión y absorción, área que se incrementa en virtud de los pliegues circulares, vellosidades y microvellosidades.
El intestino delgado comienza en el esfínter pilórico gástrico, describe curvas en las porciones central e inferior del abdomen y se continúa con el intestino grueso. En promedio, tiene 2.5 cm de diámetro y longitud de unos 3 metros en personas vivas y de casi 6.5 m en cadáveres, esta ultima debida a la pérdida del tono del musculo liso tras la muerte.
ANATOMIA DEL INTESTINO DELGADO.
El intestino delgado se divide en tres partes. El duodeno, la más corta de ellas, tiene posición retroperitoneal. Se inicia el esfínter pilórico del estomago y tiene longitud de 25 cm hasta su unión con el yeyuno. Su nombre significa “doce” dedos. El yeyuno, de casi 1 m de longitud, cuyo nombre significa “vacio”, estado que guarda en los cadáveres, se continúa con el íleon. Este es la parte final y más larga del intestino delgado, de casi 2m de longitud, y termina en el esfínter ileocecal, donde se une al intestino grueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario