miércoles, 17 de marzo de 2010

HIGADO Y VESICULA BILIAR



El hígado es la glándula con mayor peso en el cuerpo cercano a 1.4 kg en un adulto de talla promedio, y ocupa el segundo lugar, después de la piel, como órgano mas grande. Se localiza en plano inferior al diafragma y ocupa gran parte del hipocondrio derecho y una porción del epigastrio, en la cavidad abdominopelvica.
Le vesícula biliar es un saco en forma de pera situado en una depresión de la cara posterior del hígado. Tiene de 7 a 10 cm de longitud y habitualmente cuelga del borde anteroinferior del hígado.
CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DEL HIGADO Y LA VESICULA BILIAR
Los lóbulos del hígado se componen de numerosas unidades, llamadas lobulillos, que consisten en células epiteliales especializadas, los hepatocitos, dispuestas en laminas ramificantes e irregulares conectadas unas con otras, alrededor de una vena central. En lugar de capilares, el hígado posee grandes espacios epiteliales con revestimiento de endotelio, los sinusoides, por los cuales circula la sangre. Además contiene fagocitos fijos, las células reticuloendoteliales estrelladas (de kupffer), que se encargan de la destrucción de leucocitos y eritrocitos viejos, bacterias y otros materiales extraños en la sangre venosa que proviene del tubo digestivo.
La bilis, que secretan los hepatocitos, pasan a los canalículos biliares, que son conductos intercelulares angostos que vierten en los conductillos biliares. De ellos, pasa a las vías biliares en la periferia de los lobulillos. Estos conductos se fusionan y en última instancia forman los conductos hepáticos derecho e izquierdo, los cuales se unen y salen del hígado como conducto hepático común; mas adelante, este último se une al conducto cístico que proviene de la vesícula biliar y forman el conducto colédoco. La bilis pasa el conducto cístico y se almacena temporalmente en la vesícula biliar.
La mucosa de la vesícula biliar en pliegues semejantes a los del estomago. La vesícula carece de submucosa. La capa muscular de su pared se compone de fibras de musculo liso, cuya contracción expulsa el contenido de la vesícula en el conducto cístico.
FUNCIONES Y COMPOSICION DE LA BILIS
Cada día, los hepatocitos secretan 800 a 1000 mL de bilis, la cual es liquido de color amarillo, pardusco o verde oliva. Su pH es 7.6 a 8.6 y está compuesto principalmente de agua y ácidos biliares, sales biliares, colesterol, el fosfolípido lecitina, pigmentos biliares y diversos iones.
La bilis es al mismo tiempo una excreción y una secreción digestiva. Las sales biliares, sales biliares, que son sales de sodio y de potasio de los ácidos biliares, participan en la emulsión, es decir, el desdoblamiento de grandes glóbulos de lípidos en una suspensión de micro gotas de casi 1 µm de diámetro, así como la absorción de los lípidos después de su digestión. Las diminutas micro gotas de lípidos poseen una gran área de superficie, lo cual permite que la lipasa pancreática logre más rápidamente la digestión de los triglicéridos. El colesterol se vuelve soluble en la bilis gracias a las sales biliares y la lecitina.
Aunque los hepatocitos liberan constantemente la bilis, incrementan la producción y secreción de esta cuando la sangre porta contiene mas ácidos biliares, es decir, aumenta la liberación de bilis mientras continúen la digestión y absorción en el intestino delgado. Entre comidas, después de que ha ocurrido gran parte de la absorción, la bilis, fluye hacia la vesícula biliar para su almacenamiento porque el esfínter de Oddi cierra la entrada al duodeno. Tras las comidas, diversos estímulos neulares y hormonales promueven la síntesis y liberación de bilis.
FUNCIONES DEL HIGADO
Además de secretar bilis, necesaria para la absorción de las grasas alimenticias, el hígado realiza muchas otras funciones vitales:
· Metabolismo de los hidratos de carbono.
· Metabolismo de los lípidos.
· Metabolismo de las proteínas.
· Procesamiento de fármacos, hormonas y otras sustancias.
· Excreción de bilirrubina.
· Síntesis de sales biliares.
· Almacenamiento.
· Fagocitosis.
· Activación de la vitamina D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario