martes, 13 de abril de 2010

SISTEMA ENDOCRINO

El cuerpo posee dos tipos principales de glándulas, exocrinas y endocrinas. Las glándulas exocrinas secretan sus productos en conductos que llevan las secreciones a cavidades corporales, el interior de un órgano o la superficie externa del cuerpo. Este grupo abarca, las glándulas sudoríparas, sebáceas, mucosas y digestivas. En contraste, las glándulas endocrinas secretan sus productos (hormonas) en el liquido intersticial que baña las células secretoras, no en conductos. Luego, la secreción difunde hacia los capilares y se transporta por la sangre. Las glándulas endocrinas del cuerpo humano, que conforman el sistema endocrino, son hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales y pineal. Además, varios órganos y tejidos contienen células que secretan hormonas, sin ser glándulas exclusivamente endocrinas. Tal es el caso del hipotálamo, timo, páncreas, ovarios, testículos, riñones, estómago, hígado, intestino delgado, piel, corazón, tejido adiposo y placenta.
Las hormonas producen efectos intensos, incluso en concentraciones muy bajas. Por norma general, el casi medio centenar de hormonas del cuerpo humano tiene efectos en unos cuantos tipos celulares. Los receptores hormonales son la razón de que algunas células respondan a una hormona dada y otras no.
Aunque las hormonas viajan por todo el cuerpo en la sangre, tienen efecto solo en células específicas. Influyen en tales células mediante su enlace a proteínas específicas o receptores de glucoproteinas. Solamente las células blanco de una hormona dada poseen receptores que se unen a esa hormona y la reconocen. Por ejemplo, la tirotropina u hormona estimulante de la tiroides (TSH) se fija a receptores de las células de la tiroides y no lo hace con células ováricas, ya que estas carecen de receptores de TSH.
Las hormonas se clasifican en dos grupos, según la distancia respecto del sitio de su producción en la que actúan. Las hormonas que pasan a la sangre y ejercen sus acciones en células blanco distantes son hormonas circulantes o endocrinas, mientras que la que actúan localmente, sin pasar el torrente sanguíneo, son hormonas locales. En esta segunda categoría, hay hormonas paracrinas que actúan en células y adyacentes, y autocrinas con efecto en la misma célula que la secretan.
HORMONAS LIPSOLUBLES.
1. Las hormonas esteroides se derivan del colesterol y se sintetizan en el retículo endoplasmico (RE) liso. Cada una se singulariza por la presencia de grupos funcionales distintos, unidos en diversos sitios de los cuatro anillos del centro de su estructura. Estas pequeñas diferencias hacen posible una amplia diversidad de funciones.
2. Las dos hormonas esteroides (triyodotironina, o T3, y tiroxina, o T4) se sintetizan por yodación y acoplamiento de dos moléculas de tirosina, que es un aminoácido. El anillo de benceno de la tirosina y los átomos de yodo hacen que la T3 y la T4 sean muy liposolubles.
3. el gas oxido nítrico(NO) actúa como hormona y como neurotransmisor. La enzima sintasa de oxido nítrico cataliza su síntesis.
HORMONAS HIDROSOLUBLES.
1. Las animas son las hormonas que se sintetizan por descarboxilación y modificación de ciertos aminoácidos. Su nombre se debe a que conserva un grupo amino (-NH3+). Las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina) se producen por modificación del aminoácido tirosina. Las células cebadas y plaquetas sintetizan la histamina a partir de la histidina. Por último la serotonina y melatonina se derivan del triptófano.
2. Las hormonas peptidicas o proteínicas se producen en el retículo endoplasmico rugoso y constan de cadenas de 3 a 200 aminoácidos. Algunas de ellas, como la tirotropina, poseen grupos de carbohidrato y, de tal suerte, se llaman hormonas glucoproteinicas.
3. un grupo de mediadores químicos descubiertos más recientemente es el de los eicosanoides que se derivan del acido eraquidónico, un acido graso de 20 átomos de carbono. Los dos tipos principales de eicosanoides son las prostaglandinas y los leucotrienos. Los eicosanoides son hormonas locales de importancia, que también tienen funciones de hormonas circulantes.
La mayoría de las hormonas hidrosolubles circulan en plasma sanguíneo de consistencia acuosa en forma “libre” (no unidas a formas plasmáticas), mientras que casi todas las moléculas de hormonas liposolubles lo hacen unidas a proteínas de transporte.

3 comentarios: