martes, 13 de abril de 2010

HIPOTALAMO E HIPOFISIS

Durante mucho tiempo se considero la hipófisis como la glándula endocrina “maestra”, ya que secretan diversas hormonas que regulan a otras glándulas endocrinas. Hoy se sabe que la hipófisis tiene a su vez un “maestro”, el hipotálamo. Esta pequeña región encefálica, situada bajo el tálamo, es el principal centro de integración entre los sistemas nervioso y endocrino.
La hipófisis es una estructura en forma de chícharo de 1 a 1.5 cm de diámetro, montada a horcajadas sobre la silla turca del esfenoides y unida con el hipotálamo por un tallo, el infundíbulo. Posee dos porciones separadas anatómica y funcionalmente. El lóbulo anterior de la hipófisis comprende casi 75% del peso total de la glándula. Se desarrolla como una excrecencia del ectodermo, llamada bolsa hipofisaria, en el techo de la boca. El lóbulo posterior de la hipófisis también es una protuberancia ectodérmica, el primordio neurohipofisario.
El lóbulo anterior de la hipófisis o adenohipofisis secreta hormonas que regulan una amplia gama de actividades corporales, desde el crecimiento hasta la reproducción. Su liberación la estimulan hormonas liberadoras y las inhiben hormonas inhibidoras, de origen hipotalámico, las cuales son un enlace importante entre los sistemas nervioso y endocrino.
Las siete hormonas principales que secretan los cinco tipos de células del lóbulo anterior de la hipófisis son las siguientes:
· La hormona del crecimiento humana o somatotropina, que secretan las células somatotrofas del lóbulo anterior de la hipófisis. Esta hormona estimula diversos tejidos para la secreción de factores de crecimiento insulinoides, los cuales son hormonas que estimulan el crecimiento corporal general y regulan ciertos aspectos aspectos del metabolismo.
· La hormona estimulante de la tiroides (TSH) o tirotropina, que regula las secreciones y otras actividades de la tiroides, se sintetizan en las células tirotrofas de la adenohípofisis.
· Las hormonas foliculoestimulante (FHS) y luteinizante (LH), que secretan las células gonadotrofas. Ambas tienen efectos en las gónadas: estimulan la secreción de estrógenos y la secreción de testosterona y producción de espermatozoides en los testículos.
· La prolactina (PRL), que inicia la producción de leche en las glándulas mamarias tras su liberación por las células lactotrofas.
· La hormona adrenocorticotrópica (ACTH), adrenocorticotropina o corticotropina que sintetizan las células corticotrofas y estimula la secreción de glucocorticoides por la corteza suprarrenal. Algunas de esas células, que son restos del lóbulo mediano, también secretan la hormona estimulante de los melanocitos (MSH).
Las hormonas que influyen en otras glándulas endocrinas se denominan hormonas trópicas o tropinas. Las dos gonadotropinas, la FSH y LH, regulan la función de las gónadas (testículos y ovarios). La tirotropina estimula la actividad de la tiroides, mientras que la corticotropina actúa en la corteza suprarrenal.
LOBULO POSTERIOR DE LA HIPOFISIS.
El lóbulo posterior de la hipófisis o neurohipófisis no sintetiza hormonas; pero si almacena y libera dos hormonas, la oxitocina (OT) y la hormona antidiurética (ADH) o vasopresina.
OXITOCINA
La oxitocina tiene dos sentidos blanco durante el parto y después de este: útero y senos maternos. Durante el parto estimula la contracción de las células de musculo liso de la pared uterina, y tras él, la expulsión (“descenso”) de leche de las glándulas mamarias en respuesta al estimulo de la succión del neonato o lactante.
HORMONA ANTIDIURETICA (ADH)
Un antidiurético es una sustancia que disminuye la producción de orina. La ADH hace que los riñones regresen más agua a la sangre y, del tal suerte, se reduce el volumen de orina. En ausencia de esta hormona, el gasto urinario puede más que decuplicarse, de 1 a 2 L diarios normales a casi 20 L⁄día. Además, la ADH reduce la perdida de agua mediante la sudación y provoca constricción arteriolar, lo cual incrementa la presión arterial. De este ultimo efecto se deriva el otro nombre de esta hormona, vasopresina. La hiposecreción de ADH o la disfunción de sus receptores causa la diabetes insípida.

1 comentario:

  1. TANIA SARAHI ZAVALA MONTOYA
    GRUPO:4101 CLINICOS
    EL BLOG ESTA MUY INTERESANTE AUNQUE YO PREFIERO LAS CLASES PRESENCIALES, POR QUE SI TENEMOS ALGUNA DUDA LE PODEMOS PREGUNTAR; EN LO PERSONAL EL APARATO DIGESTIVO SE ME DIFICULTO MAS QUE LOS DEMAS TEMAS

    ResponderEliminar