martes, 6 de abril de 2010

DIGESTION MECANICA EN EL INTESTINO GRUESO
El paso del quimo de íleon al ciego está regulado por el esfínter ileocecal. Los movimientos del colon se inician cuando el quimo cruza el esfínter ileocecal. El quimo se mueve en el intestino delgado con velocidad relativamente constante, de modo que el tiempo necesario para que pase el colon depende del tiempo de vaciado gástrico. Una vez que cruza el esfínter ileocecal, llega el ciego y se acumula en el colon ascendente.
DIGESTION QUÍMICA EN EL INTESTINO GRUESO
La etapa final de la digestión ocurre en el colon por la actividad de las bacterias presentes en la luz. Las glándulas del intestino grueso secretan moco, no así enzimas. El quimo se prepara para la defecación mediante la acción de bacterias, que fermentan los hidratos de carbono residuales y liberan hidrogeno, dióxido de carbono y metano. Estos gases contribuyen a que haya flatos en el colon, que se denominan flatulencia cuando resultan excesivas. Además, las bacterias convierten las proteínas residuales en aminoácidos, los cuales desdoblan en sustancias más sencillas: indol, escatol, sulfuro de hidrogeno y ácidos grasos. Una parte de los dos primeros se eliminan en las heces y contribuye al olor característico de estas, mientras que el resto se absorbe y transporta al hígado, donde tales compuestos se convierten en otros menos tóxicos y se excretan en la orina. Por añadidura, las bacterias descomponen la bilirrubina en pigmentos más sencillos como la estercobilina, que confiere su color pardo característico a las heces. Se requiere diversas vitaminas para el metabolismo normal, entre ellas algunas de complejo B y la K las cuales son productos bacterianos que se absorben en el colon.
ABSORCION Y FORMACION DE HECES EN EL INTESTINO GRUESO.
Cuando el quimo ha permanecido en el intestino grueso 3 a 10 h, adquiere consistencia solida o semisólida como resultado de la absorción de agua y su nombre cambia a heces, las cuales químicamente están compuestas de agua, sales inorgánicas, células epiteliales esfaceladas de la mucosa gastrointestinal, bacterias, productos de la descomposición bacteriana, materiales digeridos y no absorbidos y partes no digeribles de los alimentos.
Aunque el intestino delgado absorbe gran parte del agua, el grueso lo hace en volumen, suficiente para ser un órgano de importancia en la conservación del equilibrio hídrico del cuerpo. De los 0.5 a 1L que entran al intestino grueso, solo 0.11 a 0.2L no se absorben por osmosis. Además, el intestino grueso absorbe electrolitos, incluidos el sodio y el cloruro, y algunas vitaminas.

4 comentarios: