martes, 16 de marzo de 2010

BOCA


La boca o cavidad bucal se forma con los carrillos, paladares duro y blando, y lengua. Los carrillos, estructuras musculares cubiertas de piel por fuera y de epitelio escamoso estratificado no queratinizado por dentro, forman los paladares laterales de la boca. La porción anterior de los carrillos termina en los labios.
El vestíbulo de la boca es un espacio delimitado externamente por los carrillos y labios, y de manera interna por las encías y los dientes. La boca o cavidad bucal propiamente dicha es el espacio que está entre los dientes y las encías, por un lado, y las fauces, o abertura entre la boca y la faringe, por el otro.
La úvula es una prolongación muscular cónica que cuelga del borde libre del paladar blando. Durante la deglución, este último y úvula se retraen en dirección superior, lo cual cierra la nasofaringe e impide que los alimentos y líquidos deglutidos pasen por la nariz.

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS DIENTES.
Los dientes son órganos digestivos auxiliares que se localizan en los alveolos de las apófisis del mismo nombre de ambos maxilares. Dicha apófisis están cubiertas por las encías, que se extienden un poco en cada alveolo y forman el surco gingival.
Los seres humanos poseen dos denticiones o conjuntos de dientes: decidua y permanente. La primera, que forman los dientes deciduos, primarios o de leche, empieza a brotar hacia los seis meses de edad y a partir de entonces aparece un par de dientes aproximadamente cada mes, hasta que hay 20. Todos los dientes deciduos se caen, generalmente entre los seis y los doce años y los remplazan los dientes permanentes o secundarios. La detención permanente incluye 32 dientes que brotan entre la edad señalada y la adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario