martes, 16 de marzo de 2010

ESOFAGO


El esófago es un conducto muscular colapsable que se localiza en plano posterior a la tráquea y tiene unos 25cm de longitud. Se inicia en el extremo inferior de la laringofaringe, cruza el mediastino en plano anterior a la columna vertebral, perfora el diafragma en el orificio llamado hiato esofágico y termina en el extremo superior del estomago.
FISIOLOGIA DEL ESOFAGO
El esófago secreta moco y transporta los alimentos al estomago. No produce enzimas digestivas ni lleva a cabo la absorción. El paso de los alimentos de la laringofaringe al esófago está regulado en el extremo superior del esófago por un esfínter, el esfínter esofágico superior, que se compone de musculo faríngeo inferior y su inserción en el cartílago cricoides. En la etapa esofágica de la deglución, una sucesión de contracciones y relajaciones coordinadas de las capas circular y longitudinal de la muscular, proceso llamado peristaltismo, desplaza el bolo alimenticio hacia abajo.
Las contracciones se repiten en una onda que impulsa los alimentos hacia el estomago. El moco que secretan las glándulas esofágicas lubrica el bolo y reduce la fricción. El paso de alimentos sólidos o semisólidos de la boca al estomago tarda de cuatro a ocho segundos, y el de los alimentos muy blandos y líquidos, apenas un segundo.
En plano inmediatamente superior al diafragma, el esófago se angosta levemente como resultado de la contracción sostenida de la muscular en esa parte de dicho órgano. Se trata de un esfínter fisiológico llamado esfínter esofágico inferior, el cual se relaja durante la deglución para que bolo pase del esófago al estomago.

1 comentario: