miércoles, 17 de marzo de 2010

ESTOMAGO



El estomago es una dilatación caracterizada del tubo digestivo en forma de J, situada directamente abajo del diafragma en el epigastrio, hipocondrio izquierdo y región umbilical del abdomen. Se ubica entre el esófago y el duodeno; este último es la primera porción del intestino delgado. La ingestión de alimentos puede ser mucho mayor que la capacidad de los intestinos para digerirlos y absorberlos, por lo que una función del estomago es servir como sitio de mezclados y deposito de retención. En el estomago, continua la digestión de los almidones, se inicia la de proteínas y triglicéridos, el bolo alimenticio semisólido se convierte en liquido y se absorben ciertas sustancias.
ANATOMIA DEL ESTOMAGO
El estomago tiene cuatro regiones principales: cardias, fondo, cuerpo y píloro. El cardias rodea la abertura superior del estomago. La porción redondeada que está arriba y a la izquierda del cardias es el fondo. En plano inferior a este, esta la gran porción central del estomago, su cuerpo. La parte que conecta este órgano con el duodeno es el píloro, que incluye dos partes: el antro pilórico, conectado con el cuerpo del estomago, y el conducto pilórico, que se conecta con el duodeno. El píloro se comunica con el duodeno del intestino delgado mediante el llamado esfínter pilórico. El borde medial cóncavo del estomago es su curvatura menor, y su borde convexo lateral, la curvatura mayor.
CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DEL ESTOMAGO
La pared gástrica se compone de las mismas cuatro capas básicas que el resto del tubo digestivo, con ciertas modificaciones. La superficie de la mucosa es una capa de células epiteliales cilíndricas sencillas, llamadas células de la superficie de la mucosa. Las células epiteliales llegan hasta la lámina propia, donde forman columna de células secretoras, llamadas glándulas gástricas, que revisten muchos conductos angostos, las criptas o fositas gástricas. Las secreciones de varias glándulas gástricas fluyen a cada cripta gástrica y luego a la luz del estomago.
Tanto las células de la superficie de la mucosa como las del cuello de la mucosa secretan moco. Las células principales liberan pepsinógeno y lipasa gástrica. Las células parietales producen acido clorhídrico y factor intrínseco. Las secreciones de los tres tipos celulares forman el jugo gastico, cuyo volumen es de 2 a 3 L diarios. Además, las glándulas gástricas incluyen un tipo de células entero endocrinas, las células G, que se localizan ante todo el antro pilórico y que secretan la hormona gástrica en la sangre.
La submucosa del estomago está compuesta de tejido conectivo areolar. La muscular tiene tres capas de musculo liso, a saber, longitudinal externa, circular intermedia y oblicua interna. La serosa que recubre el estomago es parte del peritoneo visceral. El líquido muy ácido del estomago da muerte a muchos de los microbios de los alimentos, mientras que el HCL desnaturaliza parcialmente las proteínas de los alimentos y estimula la secreción de hormonas que promueven el flujo de bilis y jugo pancreático.
La digestión enzimática de las proteínas se inicia en el estomago. En este, la única enzima proteolítica es la pepsina, que secretan las células principales. Otra enzima del estomago es la lipasa gástrica, que desdobla los triglicéridos de cadena corta de las moléculas de grasa que se encuentran en la leche en ácidos grasos y mono glicéridos. Esta enzima, de actividad limitada en el estomago de adultos, funciona óptimamente como pH 5 a 6. De mayor importancia que las lipasas lingual o gástrica es la pancreática, enzima que secreta el páncreas en el intestino delgado.

1 comentario: