martes, 16 de marzo de 2010

CAPAS DEL TUBO DIGESTIVO


Desde el esófago hasta el conducto anal, la pared del tubo digestivo tiene la misma disposición básica, de cuatro caspas de tejidos, las cuales, desde la más profunda a la superficial, son: mucosa, submucosa, muscular y serosa.
MUCOSA.
La luz del tubo digestivo tiene revestimiento de una membrana, la mucosa. Este tejido posee tres capas: 1) un revestimiento de epitelio, que tiene contacto directo con el contenido del tubo digestivo; 2) una capa subyacente de tejido conectivo areolar, y 3) una capa delgada de musculo liso.
1. El epitelio de boca, faringe, esófago y conducto anal es de tipo escamoso estratificado no queratinizado y desempeña una función protectora. El epitelio cilíndrico simple, que participa en la secreción y en la absorción, reviste el estomago y los intestinos. Las células de este segundo tipo de epitelio están unidas herméticamente una con otra de manera estrecha, lo cual impide el paso de material entre ellas. La renovación de las células epiteliales digestivas tiene ritmo acelerado: se esfacelan cada cinco a siete días y la reponen nuevas células.
SUBMUCOSA.
La submucosa comprende tejido conectivo areolar que une la mucosa con la tercera capa, la muscular.
MUSCULAR.
La muscular de boca, faringe y tercios medio y superior del esófago incluye musculo esquelético, para la deglución voluntaria. Además dicho musculo forma el esfínter externo del ano, lo cual posibilita el control voluntario de la defecación. En el resto del tubo digestivo, la muscular está formada por musculo liso, generalmente dispuesto en dos capas: una lamina interna de fibras circulares y otra externa de fibras longitudinales. Las contracciones involuntarias del musculo liso ayudan al desdoblamiento físico de los alimentos, su mezclado con las secreciones digestivas y su propulsión por el tubo digestivo.
SEROSA.
La serosa es la capa superficial de las porciones del tubo digestivo que están suspendidas en la cavidad abdominopelvica. Se compone de tejido conectivo y epitelio escamoso sencillo.

1 comentario: