miércoles, 17 de marzo de 2010

HIGADO Y VESICULA BILIAR



El hígado es la glándula con mayor peso en el cuerpo cercano a 1.4 kg en un adulto de talla promedio, y ocupa el segundo lugar, después de la piel, como órgano mas grande. Se localiza en plano inferior al diafragma y ocupa gran parte del hipocondrio derecho y una porción del epigastrio, en la cavidad abdominopelvica.
Le vesícula biliar es un saco en forma de pera situado en una depresión de la cara posterior del hígado. Tiene de 7 a 10 cm de longitud y habitualmente cuelga del borde anteroinferior del hígado.
CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DEL HIGADO Y LA VESICULA BILIAR
Los lóbulos del hígado se componen de numerosas unidades, llamadas lobulillos, que consisten en células epiteliales especializadas, los hepatocitos, dispuestas en laminas ramificantes e irregulares conectadas unas con otras, alrededor de una vena central. En lugar de capilares, el hígado posee grandes espacios epiteliales con revestimiento de endotelio, los sinusoides, por los cuales circula la sangre. Además contiene fagocitos fijos, las células reticuloendoteliales estrelladas (de kupffer), que se encargan de la destrucción de leucocitos y eritrocitos viejos, bacterias y otros materiales extraños en la sangre venosa que proviene del tubo digestivo.
La bilis, que secretan los hepatocitos, pasan a los canalículos biliares, que son conductos intercelulares angostos que vierten en los conductillos biliares. De ellos, pasa a las vías biliares en la periferia de los lobulillos. Estos conductos se fusionan y en última instancia forman los conductos hepáticos derecho e izquierdo, los cuales se unen y salen del hígado como conducto hepático común; mas adelante, este último se une al conducto cístico que proviene de la vesícula biliar y forman el conducto colédoco. La bilis pasa el conducto cístico y se almacena temporalmente en la vesícula biliar.
La mucosa de la vesícula biliar en pliegues semejantes a los del estomago. La vesícula carece de submucosa. La capa muscular de su pared se compone de fibras de musculo liso, cuya contracción expulsa el contenido de la vesícula en el conducto cístico.
FUNCIONES Y COMPOSICION DE LA BILIS
Cada día, los hepatocitos secretan 800 a 1000 mL de bilis, la cual es liquido de color amarillo, pardusco o verde oliva. Su pH es 7.6 a 8.6 y está compuesto principalmente de agua y ácidos biliares, sales biliares, colesterol, el fosfolípido lecitina, pigmentos biliares y diversos iones.
La bilis es al mismo tiempo una excreción y una secreción digestiva. Las sales biliares, sales biliares, que son sales de sodio y de potasio de los ácidos biliares, participan en la emulsión, es decir, el desdoblamiento de grandes glóbulos de lípidos en una suspensión de micro gotas de casi 1 µm de diámetro, así como la absorción de los lípidos después de su digestión. Las diminutas micro gotas de lípidos poseen una gran área de superficie, lo cual permite que la lipasa pancreática logre más rápidamente la digestión de los triglicéridos. El colesterol se vuelve soluble en la bilis gracias a las sales biliares y la lecitina.
Aunque los hepatocitos liberan constantemente la bilis, incrementan la producción y secreción de esta cuando la sangre porta contiene mas ácidos biliares, es decir, aumenta la liberación de bilis mientras continúen la digestión y absorción en el intestino delgado. Entre comidas, después de que ha ocurrido gran parte de la absorción, la bilis, fluye hacia la vesícula biliar para su almacenamiento porque el esfínter de Oddi cierra la entrada al duodeno. Tras las comidas, diversos estímulos neulares y hormonales promueven la síntesis y liberación de bilis.
FUNCIONES DEL HIGADO
Además de secretar bilis, necesaria para la absorción de las grasas alimenticias, el hígado realiza muchas otras funciones vitales:
· Metabolismo de los hidratos de carbono.
· Metabolismo de los lípidos.
· Metabolismo de las proteínas.
· Procesamiento de fármacos, hormonas y otras sustancias.
· Excreción de bilirrubina.
· Síntesis de sales biliares.
· Almacenamiento.
· Fagocitosis.
· Activación de la vitamina D.

PANCREAS


El páncreas es una glándula retroperitoneal de unos 12 a 15 cm de espesor, situada en plano posterior a la curvatura mayor del estomago. Consta de cabeza, cuerpo y cola; se conecta al duodeno, generalmente por dos conductos. La cabeza es la porción expandida del órgano cerca de la curva del duodeno, mientras que en plano superior a ella y a la izquierda está el cuerpo o porción central y la cola de forma ahusada.
Las secreciones pancreáticas pasan de las células secretoras del páncreas a pequeños conductos, que en última instancia se unen para formar dos de gran calibre, que vacían las secreciones en el intestino delgado. El mayor de los dos es el conducto pancreático o de Wirsung. En la mayoría de las personas, este conducto se une al colédoco del hígado y la vesícula biliar, con el cual entra el duodeno en la ampolla de Váter. Esta se abre en una prominencia de la mucosa, la llamada papila duodenal, unos 10 cm en sentido distal al esfínter pilórico. El menor de los dos conductos pancreáticos, el de Santorini o accesorio, se vacía en el duodeno unos 2.5cm en sentido proximal a la ampolla de Váter.
COMPOCISION Y FUNCIONES DEL JUGO PANCREATICO
Cada día, el páncreas produce 1200 a 1500 mL de jugo pancreático, líquido transparente e incoloro formado en su mayor parte de agua, algunas sales, bicarbonato de sodio y varias enzimas. El bicarbonato de sodio le confiere pH levemente alcalino, que amortigua el jugo gástrico acido en el quimo, detiene la acción de la pepsina y crea el pH apropiado para el efecto de las enzimas digestivas en el intestino delgado. Entre las enzimas de jugo pancreático, se incluyen la amilasa pancreática, que desdobla hidratos de carbono; varias enzimas proteolíticas, a saber, tripsina, quimotripsina, carboxipeptidasa y elastasa; la lipasa pancreática, que es la principal enzima en la digestión de triglicéridos en adultos, y la ribonucleasa y desoxirribonucleasa, que se encarga de desdoblar ácidos nucleídos.

ESTOMAGO



El estomago es una dilatación caracterizada del tubo digestivo en forma de J, situada directamente abajo del diafragma en el epigastrio, hipocondrio izquierdo y región umbilical del abdomen. Se ubica entre el esófago y el duodeno; este último es la primera porción del intestino delgado. La ingestión de alimentos puede ser mucho mayor que la capacidad de los intestinos para digerirlos y absorberlos, por lo que una función del estomago es servir como sitio de mezclados y deposito de retención. En el estomago, continua la digestión de los almidones, se inicia la de proteínas y triglicéridos, el bolo alimenticio semisólido se convierte en liquido y se absorben ciertas sustancias.
ANATOMIA DEL ESTOMAGO
El estomago tiene cuatro regiones principales: cardias, fondo, cuerpo y píloro. El cardias rodea la abertura superior del estomago. La porción redondeada que está arriba y a la izquierda del cardias es el fondo. En plano inferior a este, esta la gran porción central del estomago, su cuerpo. La parte que conecta este órgano con el duodeno es el píloro, que incluye dos partes: el antro pilórico, conectado con el cuerpo del estomago, y el conducto pilórico, que se conecta con el duodeno. El píloro se comunica con el duodeno del intestino delgado mediante el llamado esfínter pilórico. El borde medial cóncavo del estomago es su curvatura menor, y su borde convexo lateral, la curvatura mayor.
CARACTERISTICAS HISTOLOGICAS DEL ESTOMAGO
La pared gástrica se compone de las mismas cuatro capas básicas que el resto del tubo digestivo, con ciertas modificaciones. La superficie de la mucosa es una capa de células epiteliales cilíndricas sencillas, llamadas células de la superficie de la mucosa. Las células epiteliales llegan hasta la lámina propia, donde forman columna de células secretoras, llamadas glándulas gástricas, que revisten muchos conductos angostos, las criptas o fositas gástricas. Las secreciones de varias glándulas gástricas fluyen a cada cripta gástrica y luego a la luz del estomago.
Tanto las células de la superficie de la mucosa como las del cuello de la mucosa secretan moco. Las células principales liberan pepsinógeno y lipasa gástrica. Las células parietales producen acido clorhídrico y factor intrínseco. Las secreciones de los tres tipos celulares forman el jugo gastico, cuyo volumen es de 2 a 3 L diarios. Además, las glándulas gástricas incluyen un tipo de células entero endocrinas, las células G, que se localizan ante todo el antro pilórico y que secretan la hormona gástrica en la sangre.
La submucosa del estomago está compuesta de tejido conectivo areolar. La muscular tiene tres capas de musculo liso, a saber, longitudinal externa, circular intermedia y oblicua interna. La serosa que recubre el estomago es parte del peritoneo visceral. El líquido muy ácido del estomago da muerte a muchos de los microbios de los alimentos, mientras que el HCL desnaturaliza parcialmente las proteínas de los alimentos y estimula la secreción de hormonas que promueven el flujo de bilis y jugo pancreático.
La digestión enzimática de las proteínas se inicia en el estomago. En este, la única enzima proteolítica es la pepsina, que secretan las células principales. Otra enzima del estomago es la lipasa gástrica, que desdobla los triglicéridos de cadena corta de las moléculas de grasa que se encuentran en la leche en ácidos grasos y mono glicéridos. Esta enzima, de actividad limitada en el estomago de adultos, funciona óptimamente como pH 5 a 6. De mayor importancia que las lipasas lingual o gástrica es la pancreática, enzima que secreta el páncreas en el intestino delgado.

martes, 16 de marzo de 2010

ESOFAGO


El esófago es un conducto muscular colapsable que se localiza en plano posterior a la tráquea y tiene unos 25cm de longitud. Se inicia en el extremo inferior de la laringofaringe, cruza el mediastino en plano anterior a la columna vertebral, perfora el diafragma en el orificio llamado hiato esofágico y termina en el extremo superior del estomago.
FISIOLOGIA DEL ESOFAGO
El esófago secreta moco y transporta los alimentos al estomago. No produce enzimas digestivas ni lleva a cabo la absorción. El paso de los alimentos de la laringofaringe al esófago está regulado en el extremo superior del esófago por un esfínter, el esfínter esofágico superior, que se compone de musculo faríngeo inferior y su inserción en el cartílago cricoides. En la etapa esofágica de la deglución, una sucesión de contracciones y relajaciones coordinadas de las capas circular y longitudinal de la muscular, proceso llamado peristaltismo, desplaza el bolo alimenticio hacia abajo.
Las contracciones se repiten en una onda que impulsa los alimentos hacia el estomago. El moco que secretan las glándulas esofágicas lubrica el bolo y reduce la fricción. El paso de alimentos sólidos o semisólidos de la boca al estomago tarda de cuatro a ocho segundos, y el de los alimentos muy blandos y líquidos, apenas un segundo.
En plano inmediatamente superior al diafragma, el esófago se angosta levemente como resultado de la contracción sostenida de la muscular en esa parte de dicho órgano. Se trata de un esfínter fisiológico llamado esfínter esofágico inferior, el cual se relaja durante la deglución para que bolo pase del esófago al estomago.

FARINGE


Al deglutir los alimentos, pasan de la boca a la faringe, conducto ahusado que va de los orificios posteriores de la nariz al esófago en el plano posterior y a la laringe en el anterior. La faringe se compone de músculos esqueléticos con revestimiento de mucosa. La nasofaringe participa únicamente en la respiración, mientras que la buco faringe y laringofaringe tienen funciones digestivas y respiratorias. Los alimentos deglutidos pasan de la boca a la buco faringe y laringofaringe, cuyas contracciones musculares ayudan a impulsar los alimentos hacia el esófago. El movimiento de los alimentos de la boca al estomago se logra con el acto de la deglución.
Hay tres etapas en la deglución: 1) oral o voluntaria, en que pasa el bolo a la buco faringe; 2) faríngea, que es el movimiento involuntario del bolo alimenticio por la faringe al esófago, y 3) esofágica, que se analiza en la sección sobre el esófago y es el desplazamiento también involuntario del bolo por el esófago al estomago. Al ascender la laringe, la epiglotis se mueve hacia atrás y abajo, con lo que se sella la rima glotidis. El movimiento de la laringe también tira de las cuerdas vocales, con lo que se sella el acceso a las vías respiratorias inferiores, además de ensanchar la abertura entre la laringofaringe y el esófago. El bolo cruza la laringofaringe y entra al esófago en uno a dos segundos. Luego, se abren de nuevo las vías respiratorias y se reanuda su función.

DIGESTION MECANICA Y QUÍMICA EN LA BOCA



La digestión mecánica en la boca es resultado de la masticación, en que la lengua mueve los alimentos y los dientes los trituran, además de que se mezclan con la saliva. En consecuencia, se reduce a una masa blanda, flexible y de fácil deglución, llamada bolo alimenticio. Los alimentos empiezan a disolverse en el agua de la saliva, lo cual reviste importancia porque las enzimas solo pueden reaccionar con las moléculas alimenticias en un medio líquido. Dos enzimas contribuyen a la digestión química en la boca, la amilasa salival y la lipasa lingual.
Por otra parte la saliva contiene lipasa lingual, que empieza la digestión de los triglicéridos de los alimentos en ácidos grasos y mono glicéridos. Esta enzima se activa en el medio ácido del estómago, por lo que comienza a ejercer su acción después de deglutir los alimentos.

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LA LENGUA



La lengua es un órgano accesorio digestivo que s compone de musculo esquelético cubierto con mucosa. Junto con los músculos relacionados con ella, forma el suelo de la cavidad bucal.
El dorso o cara superior y las caras laterales de la lengua están recubiertos de papilas, las cuales son prolongaciones de la lámina propia recubiertas de epitelio queratinizado. Muchas papilas contienen botones gustativos, que son los receptores del gusto. Las papilas fungiformes son proyecciones a manera de hongo distribuidas entre las papilas filiformes y resultan más numerosas cerca de la punta de la lengua. Se observan como puntos rojos en la superficie de este órgano y muchas de ellas contienen botones gustativos. Las papilas circunvaladas forman una V invertida en la cara posterior de la lengua y todas poseen botones gustativos. Por último, las papilas filiformes son proyecciones cónicas blancuzcas distribuidas en filas paralelas sobre los dos tercios anteriores de la lengua. Aunque carecen de botones gustativos, aumentan la fricción entre la lengua y los alimentos, lo cual facilita a dicho órgano mover las partículas de alimentos en la boca.

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LAS GLANDULAS SALIVALES



Una glandula salival es toda célula u órgano que libere la secreción llamada saliva en la boca. Por lo regular se produce apenas la saliva suficiente para mantener húmeda la mucosa de la boca y faringe, así como limpiar la boca y los dientes. Sin embargo, su producción aumenta cuando entran alimentos en la boca y se encarga de lubricarlos y disolverlos, así como de iniciar su digestión química.
La boca y lengua contienen muchas glándulas salivales pequeñas, que se abren directamente en la boca o lo hacen de manera indirecta por conductos cortos.
La mayor parte de esta secreción se produce las glándulas salivales mayores, ubicadas en plano subyacente a la mucosa bucal y cuya secreción se vacía en conductos que se abren en la boca. Son tres los pares de glándulas salivales mayores: parótidas, submandibulares y sublinguales.

BOCA


La boca o cavidad bucal se forma con los carrillos, paladares duro y blando, y lengua. Los carrillos, estructuras musculares cubiertas de piel por fuera y de epitelio escamoso estratificado no queratinizado por dentro, forman los paladares laterales de la boca. La porción anterior de los carrillos termina en los labios.
El vestíbulo de la boca es un espacio delimitado externamente por los carrillos y labios, y de manera interna por las encías y los dientes. La boca o cavidad bucal propiamente dicha es el espacio que está entre los dientes y las encías, por un lado, y las fauces, o abertura entre la boca y la faringe, por el otro.
La úvula es una prolongación muscular cónica que cuelga del borde libre del paladar blando. Durante la deglución, este último y úvula se retraen en dirección superior, lo cual cierra la nasofaringe e impide que los alimentos y líquidos deglutidos pasen por la nariz.

ESTRUCTURA Y FUNCION DE LOS DIENTES.
Los dientes son órganos digestivos auxiliares que se localizan en los alveolos de las apófisis del mismo nombre de ambos maxilares. Dicha apófisis están cubiertas por las encías, que se extienden un poco en cada alveolo y forman el surco gingival.
Los seres humanos poseen dos denticiones o conjuntos de dientes: decidua y permanente. La primera, que forman los dientes deciduos, primarios o de leche, empieza a brotar hacia los seis meses de edad y a partir de entonces aparece un par de dientes aproximadamente cada mes, hasta que hay 20. Todos los dientes deciduos se caen, generalmente entre los seis y los doce años y los remplazan los dientes permanentes o secundarios. La detención permanente incluye 32 dientes que brotan entre la edad señalada y la adulta.

CAPAS DEL TUBO DIGESTIVO


Desde el esófago hasta el conducto anal, la pared del tubo digestivo tiene la misma disposición básica, de cuatro caspas de tejidos, las cuales, desde la más profunda a la superficial, son: mucosa, submucosa, muscular y serosa.
MUCOSA.
La luz del tubo digestivo tiene revestimiento de una membrana, la mucosa. Este tejido posee tres capas: 1) un revestimiento de epitelio, que tiene contacto directo con el contenido del tubo digestivo; 2) una capa subyacente de tejido conectivo areolar, y 3) una capa delgada de musculo liso.
1. El epitelio de boca, faringe, esófago y conducto anal es de tipo escamoso estratificado no queratinizado y desempeña una función protectora. El epitelio cilíndrico simple, que participa en la secreción y en la absorción, reviste el estomago y los intestinos. Las células de este segundo tipo de epitelio están unidas herméticamente una con otra de manera estrecha, lo cual impide el paso de material entre ellas. La renovación de las células epiteliales digestivas tiene ritmo acelerado: se esfacelan cada cinco a siete días y la reponen nuevas células.
SUBMUCOSA.
La submucosa comprende tejido conectivo areolar que une la mucosa con la tercera capa, la muscular.
MUSCULAR.
La muscular de boca, faringe y tercios medio y superior del esófago incluye musculo esquelético, para la deglución voluntaria. Además dicho musculo forma el esfínter externo del ano, lo cual posibilita el control voluntario de la defecación. En el resto del tubo digestivo, la muscular está formada por musculo liso, generalmente dispuesto en dos capas: una lamina interna de fibras circulares y otra externa de fibras longitudinales. Las contracciones involuntarias del musculo liso ayudan al desdoblamiento físico de los alimentos, su mezclado con las secreciones digestivas y su propulsión por el tubo digestivo.
SEROSA.
La serosa es la capa superficial de las porciones del tubo digestivo que están suspendidas en la cavidad abdominopelvica. Se compone de tejido conectivo y epitelio escamoso sencillo.

APARATO DIGESTIVO








El aparato digestivo se compone de dos grupos de órganos, el tubo digestivo y los órganos accesorios. El primero es un tubo continuo que se extiende de la boca al ano, en la cavidad corporal ventral. Sus órganos comprenden boca, gran parte de la faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso. Los órganos accesorios abarcan dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar, y páncreas. Los dientes participan en la descomposición física de los alimentos, y la lengua, en la masticación y deglución. En contraste, los demás órganos auxiliares de la digestión nunca tienen contacto directo con los alimentos. En vez de ello, producen o almacenan secreciones que fluyen al tubo digestivo por diversos conductos y participan en el desdoblamiento químico de los alimentos.
El tubo digestivo contiene los alimentos desde que se ingieren hasta que se digieren y se absorben o eliminan. Las contracciones de la pared del tubo desdoblan físicamente los alimentos al agitarlos. Además, las contracciones ayudan a disolverlos, al mezclarlos con líquidos que se secretan en el propio tubo digestivo. Las enzimas que liberan los órganos accesorios y las células del revestimiento del tubo digestivo se encargan del desdoblamiento químico de los alimentos. Las contracciones ondulantes del musculo liso de la pared del tubo digestivo impulsan los alimentos por este desde el esófago hasta el ano.
1. Ingestión. Es el proceso que consiste en llevarse los alimentos y líquidos a la boca.
2. Secreción. Cada día, las células de la pared del tubo digestivo y los órganos auxiliares secretan casi 7L de agua, ácidos, amortiguadores y enzimas en la luz del tubo digestivo.
3. Mezclado y propulsión. La contracción y relajación alternadas del musculo liso de la pared del tubo digestivo mezcla los alimentos y secreciones, además de impulsarlos en dirección al ano. Esta característica del tubo digestivo, de mezclar y mover materia en su interior, se denomina motilidad (peristálsis).
4. Digestión. Diversos procesos mecánicos y químicos desdoblan los alimentos ingeridos en moléculas más pequeñas. En la digestión mecánica, los dientes cortan y trituran los alimentos antes de deglutirlos, después de los cual se mezclan por acción del musculo liso del estomago e intestino delgado. Como consecuencia de todo ello, las moléculas de los alimentos se disuelven y mezclan con las enzimas digestivas. En la digestión química, las moléculas grandes de hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos de los alimentos se dividen en otras más pequeñas, por hidrólisis. Las enzimas digestivas, producidas por las glándulas salivales, lengua, estomago, páncreas e intestino delgado, catalizan estas reacciones. Unas cuantas sustancias de los alimentos pueden absorberse sin digestión, entre ellas aminoácidos, colesterol, glucosa, vitaminas, minerales y agua.
5. Absorción. Durante esta fase, los líquidos secretados y las moléculas pequeñas de iones, productos de la digestión, entran en las células epiteliales que revisten la luz del tubo digestivo, por transporte activo o difusión pasiva. Las sustancias absorbidas pasan a la sangre o linfa y circulan a las células de todo el cuerpo.
6. Defecación. Los desechos, sustancias no digeribles, bacterias, células que se esfacelan del revestimiento del tubo digestivo y materiales digeridos que no fueron absorbidos salen del cuerpo por el ano, en el proceso llamado defecación. El material eliminado en esta se denomina heces o materia fecal.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PULMONES


Los pulmones son dos órganos cónicos situados en la cavidad torácica. Los separan el corazón y otras estructuras del mediastino, que divide la cavidad torácica en dos partes anatómicamente distintas. En consecuencias, si un pulmón se colapsa como resultado de un traumatismo, el otro suele permanecer expandido. Dos capas de membrana serosa, la pleura parietal, mientras que la profunda, o pleura visceral, sirve como envoltura de ambos pulmones. Entre ambas, existe un pequeño espacio, la cavidad pleural, la cual contiene un pequeño volumen de líquido lubricante, secreta la propia pleura. Este líquido reduce la fricción entre las dos capas y permite que se deslicen una sobre la otra durante las respiraciones. El liquido pleural también hace que ambas capas se adhieran una a la otra, de la misma manera en que una película de agua hace que unan dos portaobjetos. Los pulmones derecho e izquierdo están rodeados por cavidades pleurales separadas.

ALVEOLOS


La circunferencia de los conductos alveolares está rodeada por numerosos alveolos y sacos alveolares. Un alveolo es una excrecencia en forma de taza con revestimiento de epitelio escamoso sencillo y sostén de una membrana basal elástica delgada, mientras que un saco alveolar consiste en dos o más alveolos que comparten una abertura común. Las células alveolares tipo I son epiteliales escamosas sencillas y forman un revestimiento casi continuo de la pared alveolar interrumpido de cuando en cuando por células tipo II, también llamadas células septales. Las células alveolares tipo I, delgadas, son el sitio principal del intercambio gaseoso, mientras que las de tipo II, que son células epiteliales redondas o cubicas cuya superficie libre contiene micro vellosidades, secretan el liquido alveolar, que mantiene húmeda la superficie entre las células y el aire. Dicho líquido incluye el surfactante, compleja mezcla de fosfolipidos y lipoproteínas parecida a un detergente. El surfactante reduce la tensión superficial del líquido alveolar y, por ende, la tendencia de los alveolos al colapso.

BRONQUIOS


En el borde superior de la vertebra T5, traque se bifurca en los bronquios primarios derecho e izquierdo, que se dirige a los pulmones respectivos. El bronquio primario derecho es más vertical, corto y ancho que el izquierdo. En consecuencia, los objetos broncoaspirados, tienden a entrar por este conducto y alojarse en el con mayor frecuencia que en el izquierdo. A semejanza de la tráquea, los bronquios primarios poseen anillos incompletos del cartílago y revestimiento de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado.En el punto donde la tráquea se divide en los bronquios derecho e izquierdo, existe un reborde interno, la carina, que se forma con una proyección posterior y un tanto inferior del último cartílago traqueal. La mucosa de la carina es una de las aéreas más sensibles de la laringe y tráquea que desencadena el reflejo de la tos. Después de entrar en los pulmones, los bronquios se subdividen en otros más pequeños, los bronquios secundarios (o lobulares), uno para cada lóbulo pulmonar (el pulmón derecho posee tres lóbulos y el izquierdo dos). Los bronquios secundarios dan origen a otros de menor calibre, los bronquios terciarios (o segmentarios), que a su vez se ramifican en bronquiolos. Esto se divide repetidas veces y los más pequeños se denominan bronquiolos terminales. Esta ramificación considerable de la tráquea semeja un árbol invertido, por lo que suele llamarse árbol traqueobronquial. A medida que surgen las ramas del árbol traqueobronquial se advierten varios cambios estructurales. En primer lugar, el epitelio cambia gradualmente de cilíndrico ciliado seudoestratificado (en los bronquios) a cubico sencillo no ciliado en los bronquiolos terminales. En segundo lugar, los anillos cartilaginosos incompletos de los bronquios primarios se sustituyen, también de manera gradual, por placas de cartílago, que están ausentes en las ramas pequeñas. En tercer lugar conforme disminuye la cantidad de cartílago aumenta la de musculo liso. Este último reviste la luz de los conductos en bandas espirales.

TRÁQUEA


Se trata de un conducto tubular por el que fluye aire, tiene unos 12 cm de longitud y 2.5 cm de diámetro. Se localiza por delante del esófago y abarca desde la laringe hasta el nivel de borde superior de la vertebra T5, donde se divide en los bronquios primarios derecho e izquierdo.Las capas que integran la pared traqueal de la más profunda a la superficial, son: 1) mucosa; 2) submucosa; 3) cartílago hialino, y 4) adventicia; esta ultima consta de tejido conectivo areolar. La mucosa de la tráquea se compone de una capa de epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado y otra subyacente de de lamina propia, que incluye fibras elásticas y reticulares. El epitelio contiene células caliciformes y cilíndricas ciliadas, que llegan a la superficie luminal, además de células basales, que no alcanzan dicha superficie. El epitelio brinda la misma protección contra el polvo que la membrana de revestimiento de la nariz y laringe. La submucosa es tejido conectivo areolar formado por glándulas seromucosas y sus conductos. Los 16 a 20 añillos horizontales incompletas de cartílago hialino conforman una letra C y se apilan uno encima del otro. Pueden palparse a través de la piel en plano inferior a la laringe. Su parte abierta se dirige hacia el esófago; esta disposición permite que el esófago se contraiga levemente durante la deglución. El extremo abierto de los anillos cartilaginosos se estabiliza gracias a fibras de musculo liso transverso, el llamado musculo traqueal, y tejido conectivo elástico. Dichos anillos constituyen un sostén semirrígido que evita el colapso de la pared traqueal y la consecuente obstrucción de las vías respiratorias. La adventicia de la tráquea está formada por tejido conectivo areolar que une a la tráquea misma con los tejidos circundantes.

LARINGE


La laringe es un conducto corto que conecta la laringofarige con la tráquea. Se ubica en la línea media del cuello, por delante de las vértebras cervicales C4 a C6.La pared de la laringe está integrada por nueve cartílagos, tres de ellos son nones (cartílagos tiroides), y otros tres, pares ( aritenoides, cuneiformes y corniculados). De los cartílagos pareados, los aritenoides son los más importantes porque influyen en la posición y tención de las cuerdas vocales verdaderas. Los músculos extrínsecos de la laringe conectan con los cartílagos con otras estructuras de la garganta, en tanto que los intrínsecos relacionan los cartílagos entre si. La epiglotis constituye una gran estructura de cartílago elástico en forma de hoja que esta cubierta con epitelio. El tallo de la epiglotis se une al borde anterior del cartílago tiroides, mientras que la hoja queda libre y se mueve de arriba hacia abajo, con una escotilla o puerta de trampa. Durante la deglución, se eleva la faringe y la laringe. Cuando la faringe sube se ensancha para recibir los alimentos o bebidas, mientras que la elevación de la laringe hace que descienda el borde libre de la epiglotis y forme una cubierta sobre la glotis, con la que la cierra. La glotis contiene un par de pliegues de mucosa, las cuerdas vocales verdaderas en la laringe y el espacio entre ellas, denominado rima glotidis. El mecanismo de cierre de la laringe durante la deglución hace que los líquidos y alimentos fluyan hacia el esófago y los mantiene fuera de la laringe y las estructuras respiratorias inferiores a ella. En caso de que pequeñas partículas de polvo, humo, alimentos o líquidos entren en la laringe, ocurre el reflejo de la tos, que habitualmente los expulsa.La mucosa laríngea forma dos pares de pliegues, el superior denominado cuerdas vocales falsas y el par inferior, cuerdas vocales verdaderas, al que se alude simplemente como cuerdas vocales. El espacio que hay entre los pliegues ventriculares recibe el nombre de rima vestibuli. Los dos senos laríngeos son expansiones laterales de la porción media de la laringe, entre las cuerdas vocales falsas y las verdaderas.

FARINGE

La faringe o garganta es un conducto ahusado de unos 13 centímetros de longitud que se inicia en los orificios posteriores de la nariz y llegada hasta el nivel del cartílago cricoides, el más inferior de la laringe. La faringe se sitúa justo en plano posterior a la boca y nariz. Arriba de la laringe, y por delante de las vértebras cervicales. Su pared se compone de músculos y tienen revestimiento de mucosa. La faringe constituye un conducto para el paso del aire y alimentos, una cámara de resonancia para la voz y el sitio donde se alojan las amígdalas, que participan en respuestas inmunitarias contra microbios invasores. Se divide en tres regiones anatómicas:1) nasofaringe; 2) bucofaringe, y 3) laringofaringe o hipofaringe. Los músculos de toda faringe están dispuestos en dos capas, circular externa y longitudinal interna.

NARIZ

La nariz se divide en las porciones interna y externa. Esta ultima esta formada por una estructura de sostén de hueso y cartílago hialino, cubiertos con musculo, piel y revestimiento de mucosa. La estructura ósea de la nariz consta de huesos frontales, nasales y maxilares superiores. La cartilaginosa consiste en el cartílago septal, que integra la porción anterior del tabique nasal; los cartílagos nasales, que constituyen una parte de la pared de los orificios anteriores de la nariz. Como tiene un cartílago hialino plegable, el resto de la nariz externa es un tanto flexible. En la parte caudal de la nariz externa hay dos aberturas llamadas orificios nasales. Las estructuras interiores de la porción externa de la nariz desempeñan tres funciones: 1) calentar, humectar, y filtrar el aire inhalado; 2) detectar los estímulos olfatorios, y 3) modificar las vibraciones de la voz a su paso por cámaras resonantes huecas de gran tamaño.La porción interna de la nariz es una gran cavidad en la parte anterior del cráneo, situada debajo del hueso nasal y arriba de la boca, que también incluye músculos y mucosa. En plano anterior, la poción interna se fusiona con la externa, mientras que en el posterior se comunica con la faringe por los orificios posteriores de la nariz. Los conductos provenientes de los senos paranasales y los conductos lacrimonasales también se abren también se abren en la porción interna. Las paredes laterales de esta se forma con los huesos etmoides forma parte del techo de la nariz. El suelo de la porción interna está formada principalmente por los huesos del paladar y la apófisis palatinas de los maxilares superiores, que en conjunto constituyen el paladar duro.Cuando el aire entra por los orificios anteriores de la nariz, pasa primero por el vestíbulo, que tiene revestimiento de piel provista de pelos gruesos, los cuales sirven para filtrar partículas de polvo grandes. Tres laminas, formadas por proyecciones de los cornetes nasales superiores, medios e inferiores, se extienden desde cada pared lateral de la cavidad. Los cornetes, que casi llegan al tabique, subdividen cada fosa nasal en una serie de conductos a manera de surcos, los meatos nasales superiores, medio e inferior. La mucosa recubre la cavidad y las proyecciones mencionadas. La disposición de los cornetes y meatos aumenta el área de la superficie en la porción interna y previene la deshidratación al atrapar microgotas de agua durante la exhalación. Los receptores olfatorios se sitúan en la membrana que reviste el cornete nasal superior y el tabique adyacente, región llamada epitelio olfatorio. En el plano inferior a este, la mucosa contiene capilares y epitelio cilíndrico ciliado seudoestratificado, con numerosas células caliciformes. Cuando se inspira el aire, la sangre de los capilares calienta el flujo turbulento en los cornetes y meatos. El moco que secretan las células caliciformes humecta el aire y atrapa las partículas de polvo. El drenaje proveniente de los conductos lacrimonasales y, quizá, la secreciones de los senos paranasales, también ayudan a humectar el aire. Los cilios mueven el moco y las partículas de polvo atrapadas hacia la faringe, donde se pueden deglutir o escupir, con lo que se extraen partículas del aparato respiratorio.

APARATO RESPIRATORIO



El aparato respiratorio consta de nariz, faringe (garganta), laringe, tráquea, bronquios y pulmones. En lo estructural, se divide dos porciones: 1) vías respiratorias superiores, que comprenden la nariz, faringe y estructuras acompañantes, y 2) vías respiratorias inferiores, que incluyen la laringe, tráquea, bronquios y pulmones. Desde el punto de vista funcional, este aparato también se divide en dos partes: 1) la porción de conducción, que forma un conjunto de cavidades y conductos conectados entre si, fuera y dentro de los pulmones (nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos terminales), los cuales filtran, calientan, humectan, y conducen el aire hacia los pulmones, y 2) la porción respiratoria, formada por los tejidos pulmonares en los que ocurre el intercambio gaseoso, a saber, bronquiolos respiratorios, conductos y sacos alveolares, así como alveolos; estos últimos constituyen el sitio principal de intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. El volumen de la conducción en adultos es de unos 150ml y el de la porción respiratoria, de cinco a seis litros.