jueves, 20 de enero de 2022

Introducción.

La Fisiología intenta explicar los factores físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida.
La Fisiología Humana se ocupa de las características específicas y de los mecanismos del cuerpo humano que lo hacen un ser vivo. El ser humano es realmente un autómata, y el hecho de que seamos seres con percepciones, sentimientos y conocimientos es una parte de esta secuencia automática de la vida; estos atributos especiales nos permiten existir en condiciones muy cambiantes que, de otra forma, harían imposible la vida.
La unidad vital básica del cuerpo es la célula y aunque muchas células del cuerpo se diferencian a menudo marcadamente unas de otras, todas ellas presentan ciertas características básicas similares.
Al conjunto de células similares, usualmente con origen embrionario común que realiza funciones especializadas se denomina tejido. Se clasifican en 4 tipos fundamentales, de conformidad con su función y su estructura:
Tejido epitelial: Cubre superficies corporales y reviste los órganos huecos, cavidades y conductos, también forman glándulas. Tejido de revestimiento y tejido glandular.
Tejido conectivo: Protege al cuerpo y sus organos, da sostén. Almacena energía, brinda inmunidad, etc. Tejido conectivo laxo, tejido conectivo denso, tejido cartilaginoso, tejido óseo, tejido hemático, tejido linfático.
Tejido muscular: Genera fuerza y movimiento. Tejido muscular liso, tejido muscular estriado, músculo estriado cardiaco.
Tejido nervioso: Detecta cambios internos y externos del cuerpo, respondiendo a impulsos eléctricos (impulso nervioso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario